lunes, 11 de noviembre de 2013

TENDENCIAS EN LA GASTRONOMIA

 

NUEVAS TENDENCIAS DE VANGUARDIA

Hablar del arte culinario es hablar de un arte en constante movimiento y renovación. La gastronomía se ha convertido en los últimos años en un elemento de goce para los sentidos donde no se trata sólo de comer, sino de degustar y disfrutar la calidad y variedad de los ingredientes que se conjugan en un platillo. Existen nuevos estilos de los que podríamos mencionar:

·         La simbiosis, que es la mezcla o incorporación de ingredientes o productos opuestos, por ejemplo, salado y dulce, productos de mar y tierra, etc.

                                          
      

 
·         Cocina Fusión, influencia y aportación de otras cocinas y culturas gastronómicas, un ejemplo se puede poner con el sushi y tempuras de origen japonés y la integración de ingredientes latinos a estos platos.

 
                                      
 

·         Cocina de Autor, cuyo concepto radica en que los platillos y sus recetas son de la creación del Chef del lugar y supone que únicamente se pueden comer en ese lugar, ya que son diferentes a todas las demás, pues tienen implícito un carácter personal y regional, basadas en materias primas del lugar, pero tratadas con suma delicadeza para mantener los sabores originales.
                                     

Entre las últimas tendencias tenemos:

·         Cocina Naturista, La cocina naturista se basa en los principios de la nutrición moderna conciliados con antiguas costumbres alimenticias. La tendencia a la comercialización masiva están provocando que quienes antes comían lo primero que encontraban ahora busquen alternativas frescas, variadas, integrales.
La alimentación naturista simplemente busca mantener los sabores originales de las comidas. Esta cocina prefiere la ingestión del alimento crudo siempre que sea posible, lógico, para poder así conservar el valor nutricional de los alimentos. Para que el aporte de vitaminas, minerales y demás elementos nutritivos sea superior.
Se opone al consumo de alimentos artificiales de origen industrializado y se relaciona mucho con la agricultura orgánica.

                                           


·         Deconstrucción, La deconstrucción en cocina consiste en utilizar (y respetar) armonías ya conocidas, transformando las texturas de los ingredientes, así como su forma y temperatura, manteniendo cada ingrediente o incluso incrementando la intensidad de su sabor. Aquí la innovación está en el cambio de texturas de los alimentos; de su forma física más que de su fondo químico.

                                            


·         Minimalista, Lo minimalístico en la gastronomía, se caracteriza por platos grandes y porciones pequeñas de alimentos. El detalle para destacar es que estas porciones pequeñas poseen muchos detalles y cada bocado contiene muchísimos sabores. Por lo que al degustar este plato se experimenta distintos sabores y texturas en el mismo plato pero en diferentes bocados, por lo tanto, los alimentos deben medir no más de 5 centímetros, además de tener figuras geométricas muy básicas. También juega con los colores negro y blanco; Esta corriente viene de la ‘novelle cuisine’, de Francia, con el chef Adrián Ferrán a la cabeza.
La presentación de este plato son dos o tres opciones de plato fuerte en una sola bandeja. No se lo ofrece en cucharas, sino en pequeños vasos o pocillos de cerámica. La ventaja de esta cocina es que se pueden degustar todos esos sabores que no podrían comerse en un solo menú. La desventaja es que las porciones son pequeñas, para aquellos a los que les gusta la comida abundante.

 
                                                  
·         Gastronomía Molecular, a fines de los 90, surgió una nueva ola y método de cocina para explorar las posibilidades de comida científicamente, en donde literalmente se aplican principios de física y química a la comida, convirtiendo una cocina tradicional en un verdadero laboratorio. 
                                              

 
 
                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario